Archivo

Temas

Sobre el blog

Presentamos el blog de Pregoneros Emocionales

Blog de Pregoneros Emocionales

V 10/01/2020 - juan presa

Educación emocional. ¿Qué es y para qué sirve?


La cuestión emocional está en pleno boom y eso es porque desde hace muchas décadas (y en los siglos pasados desde la Ilustración) se le ha dado una excesiva importancia a la inteligencia racional, a los conocimientos y tecnologías. Era ya hora de conceder esa misma importancia a la otra parte, a nuestro cerebro emocional. Hoy día el conocimiento ya está muy difundido y disponible gracias a Internet. Pero ¿qué pasa con nuestros resortes emocionales, a la manera como reaccionamos al conocimiento, a los datos, a los acontecimientos, a la vida?

¿Quiere eso decir que en el pasado el ser humano no sabía manejar sus emociones ni su comportamiento? En absoluto, pero no lo hacía con el conocimiento, los enfoques y la concreción actuales. Para regir estas cosas estaba la religión y la cultura tradicional (la experiencia, en definitiva), y según fueran de acertados estos factores, así era el desempeño.

Hoy día sufrimos una crisis importante de los valores morales, sobre todo en el mundo occidental, y empezamos a perder los referentes de cómo comportarnos y cómo gestionar nuestra vida. Hay más gente que no tiene referentes espirituales.

Por todo ello, las soluciones de la ingeniería emocional son una respuesta científica y estructurada a los retos de la vida humana, social y personal, que no sustituyen a la fe religiosa, no hablan de dónde venimos ni adónde vamos, pero que van a ser útiles para mantener el bienestar anímico y el desempeño personal y profesional en general.

Yo utilizo las enseñanzas del MAT como referencia en el día a día en situaciones que me plantean dificultad emocional, pero en cuestiones de fe y principios me baso en otras guías.

Hecha esta salvedad, el MAT es un marco muy útil y completo desde el que estudiar nuestro comportamiento. Con sus ecuaciones emocionales y su conocimiento profundo tanto de las estructuras del ser humano como de los mecanismos hormonales y físicos, el MAT diagnostica y ofrece una solución práctica a las situaciones cotidianas de la vida.

Otros modelos se enfocan mucho en describir las emociones, en agruparlas en "positivas" y "negativas", se centran en la huella física del pasado emocional, y a veces con buenas propuestas, pero son, en mi opinión, menos prácticos y claros que el MAT, y no resaltan el potencial de cada persona a futuro.

Qué mejor demostración de  la utilidad de un modelo que aplicarlo directamente, puesto que no requiere de una curva de aprendizaje muy acusada. En seguida vemos los resultados y a partir de ahí, comprobado el modelo, podemos profundizar en él y alcanzar mayores cuotas de consciencia y autoconocimiento.

Juan Presa



Pregoneros Emocionales

Avda Burgos 20
47009 VALLADOLID (ESPAÑA)