¿Tienes dudas? Pregúntanos

¿Por qué son importantes las emociones?

Rueda de las emociones del MAT

 

Porque afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestro desempeño diario en el trabajo, con los amigos, en la familia, con nuestra pareja. Porque su buen o mal manejo condiciona nuestro bienestar físico y psíquico. De nuestro equilibrio emocional y de su correcta gestión depende en gran medida nuestro desempeño vital.

Sentimos emociones continuamente. ¿Sabemos reconocerlas y manejarlas?

En Pregoneros Emocionales te damos las claves de cada emoción. Le pondremos nombre a esas cosas que nos pasan y que a veces no entendemos o no sabemos gestionar. Y te daremos claves útiles para saber si haces buen uso de tus emociones, entendiendo por tal aquel que te hace sentir bien, saca lo mejor de ti y impulsa tu vida hacia adelante, fluyendo con los acontecimientos.





¿Por qué todo el mundo habla ahora de emociones?

Hasta los años 90 del siglo pasado la educación emocional era un concepto prácticamente desconocido. Saber vivir las emociones era el resultado de toda una vida de aprendizajes, experiencias, lecturas, creencias y saber popular frecuentemente con muchas lagunas. Las emociones estaban ahí pero casi no se hablaba de ellas por desconocimiento.

Siempre ha habido personas emocionalmente sanas que han sabido vivir plenamente ese aspecto de su vida, pero no son la mayoría. Con los últimos descubrimientos en este campo todo el que lo desee puede acceder a una gestión emocional más equilibrada a través de un modelo estructurado como el MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional).

El malestar emocional ha empujado a muchas personas en nuestra sociedad occidental a buscar soluciones. Existen dinámicas sociales perjudiciales para la salud emocional (que influye decisivamente la salud en general). Las carencias educativas de muchos jóvenes y las disfunciones emocionales heredadas han provocado problemas de comportamiento, de malestar general y de fracaso escolar en los que la ingeniería emocional puede aportar soluciones.





¿Por qué el MAT?

Porque el MAT es un método efectivo de gestión emocional, que da pautas claras y sencillas de entender sobre cómo responder mejor a los retos relacionales y emocionales de la vida, y resolver las disfunciones emocionales.

Eso no significa que demos recetas mágicas ni milagrosas. La gestión emocional requiere un trabajo personal y una voluntad claros, unos valores y principios personales, pero siempre es más fácil trabajar con algo que entendemos.

El MAT se demuestra en acción. Si llevando a la práctica lo que el MAT aconseja te sientes mejor, y la vida fluye mejor, es que el sistema funciona. Así de sencillo.





¿Qué relación hay entre el coaching, la inteligencia emocional y el MAT?

Bastante, pero son cosas distintas.

El coaching se compone de más elementos que las emociones, y sus objetivos son distintos. Es una metodología para conseguir la mejor versión de cada persona según sus metas personales y en ese proceso las emociones tienen un papel importante. En el coaching hay un coach (entrenador) y un coachee (entrenado). El coach es un facilitador para que el coachee llegue a sus metas.

La inteligencia emocional se refiere al descubrimiento de que además de la inteligencia lógica y racional, existen otros muchos tipos de inteligencia (lo que se ha dado en llamar inteligencias múltiples), que se distribuyen en diferentes zonas del cerebro (hemisferios) e incluso en otras partes del cuerpo (corazón). La gestión correcta (o podríamos decir, inteligente) de las emociones es una de esas inteligencias que también se puede entrenar.

El MAT no establece metas concretas para la persona, ya que eso es labor de cada uno. Su único objetivo es servir de guía para el manejo correcto de las emociones ante los acontecimientos de la vida, a todos los niveles.

Además, el MAT no sólo es una herramienta pasiva o reactiva ante los estímulos sino una guía para planificar las relaciones y la vida personal de forma segura y satisfactoria.

El MAT permite desarrollarse como persona de acuerdo con el talento y la vocación de cada cual. Un conocimiento básico del MAT ya posibilita una mejora sustancial en la gestión emocional de cualquier persona.

Sin embargo la conexión completa con nuestro verdadero yo puede llevar más tiempo.



Pregoneros Emocionales

Avda Burgos 20
47009 VALLADOLID (ESPAÑA)