¿Tienes dudas? Pregúntanos

¿Por qué son importantes las emociones?

Rueda de las emociones del MAT

 

Porque afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestro desempeño diario en el trabajo, con los amigos, en la familia, con nuestra pareja. Porque su buen o mal manejo condiciona nuestro bienestar físico y psíquico. De nuestro equilibrio emocional y de su correcta gestión depende en gran medida nuestro desempeño vital.

Sentimos emociones continuamente. ¿Sabemos reconocerlas y manejarlas?

La sociedad que nos está tocando vivir apela continuamente a las emociones: la política, el marketing, el mundo de las redes sociales digitales, los medios de comunicación utilizan las emociones como cebo y palanca para conseguir beneficios o comportamientos de su público. Es urgente dar herramientas para que la gente se pueda defender de estas técnicas cuando son malintencionadas.

En Pregoneros Emocionales te damos las claves de cada emoción. Le pondremos nombre a esas cosas que nos pasan y que a veces no entendemos o no sabemos gestionar. Y te daremos claves útiles para saber si haces buen uso de tus emociones, entendiendo por tal aquel que te hace sentir bien, saca lo mejor de ti y impulsa tu vida hacia adelante, fluyendo con los acontecimientos.





¿Por qué todo el mundo habla ahora de emociones?

Hasta los años 80 del siglo pasado la educación emocional no se ha enfocado desde el punto de vista científico. Saber vivir (lo que incluye a las emociones) era el resultado de toda una vida de aprendizajes, experiencias, ejemplos de vida, lecturas y saber popular, a veces con lagunas. La fe, el cristianismo ha dado y sigue dando las pautas, no sólo para saber vivir y ser feliz en comunión con nuestro Padre Dios y con la gran familia humana, sino para afrontar todas las grandes preguntas del ser humano, su trascendencia. Pero de las emociones apenas se hablaba como tales y, frecuentemente, de forma un tanto peyorativa, como algo "peligroso".

Siempre ha habido personas emocionalmente sanas que han sabido o han tenido la fortuna de vivir de forma plena. La mayoría de nosotros no estamos en ese grupo. El abandono de la fe y de las convicciones cristianas han hecho que mucha gente ignore y desconozca a Dios, y elija caminos alternativos para llenar esa carencia espiritual. Con los últimos descubrimientos en este campo emocional todo el que lo desee puede acceder a un conocimiento más científico de la gestión emocional a través de un modelo estructurado. No se trata de obtener "la felicidad" mediante unos conocimientos y su aplicación de forma autosuficiente. No va a sustituír a la relación directa con nuestro Creador, que es el único que nos puede llenar de verdad. Pero podremos adquirir herramientas que nos ayuden a conocernos mejor, detectar las disfunciones e indicar el camino de su solución.





¿Por qué el MAT?

Nos basamos en el MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional) creado por Preciada Azancot porque nos parece un método útil y eficaz de gestión emocional, que da pautas claras y sencillas de entender sobre cómo responder mejor a los retos relacionales y emocionales de la vida, y resolver las disfunciones emocionales. Su parte gnosticista (que la persona se basta a sí misma para llegar a la felicidad, prescindiendo de Dios) no la compartimos, pero pensamos que otras partes son muy aprovechables, junto con otras muchas aportaciones del conocimiento reglado y científico sobre la inteligencia emocional. 

No damos recetas mágicas ni milagrosas. La gestión emocional requiere un trabajo personal y una voluntad claras pero siempre es más fácil trabajar con algo que entendemos y no desbordados por emociones que nos sobrepasan.





Pregoneros Emocionales

Avda Burgos 20
47009 VALLADOLID (ESPAÑA)